XAVIER CAÑO TAMAYO

Xavier Caño Tamayo estudió Filosofía y Periodismo en Barcelona y ha sido reportero, redactor, guionista, editor o director en varios programas informativos de Televisión Española, así como redactor de Telediario y editor del Canal 24 Horas de esa cadena. En la Transición dirigió el semanario catalán Arreu, creado por Manuel Vázquez Montalbán, y ha sido redactor o colaborador de diversos periódicos (El Periódico de Cataluña, El Món, Avui, Presencia, Destino, Interviú, Diario Montañés, El Siglo de Chile…).
Voluntario durante años en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), fundó y dirigió en esa prisión las revistas de literatura “El espejo del perro” y “Tras el espejo” de relatos y poemas escritos por presos y presas. Desde hace casi veinte años distribuye sus artículos de análisis de actualidad en varios países de América Latina por medio de la agencia sin ánimo de lucro Centro de Colaboraciones Solidarias con sede en Madrid.
Escribió y publicó, tras cuatro años de investigación, el libro Maltratadas: el infierno de la violencia contra las mujeres, el primero en España sobre esa vergonzosa lacra.
Es miembro activo de la organización global ATTAC.