POLÍTICA

EL ULTRADERECHISTA BOLSONARO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

EL ULTRADERECHISTA BOLSONARO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

Con el 100% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil declara a Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) como el nuevo presidente del país con el 55.1% (57.797.848 votos) frente al 44.9% (47.040.904 votos) de Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT). La toma de posesión será el 1 de enero de 2019 por un período de 4 años (2019-2023).

De esta manera se cierran unas elecciones que no solo han dejado ver el fuerte antagonismo en el perfil de ambos políticos y los programas de gestión sino en la gran polarización del país. Jair Bolsonaro, considerado un antisistema, un nostálgico de la dictadura militar y al que se le atribuyen un sinnúmero de descalificativos ganados a pulso por sus expresiones ha terminado conquistando a la mayoría de brasileños que, según la periodista Miriam Dutra, cansados de la corrupción de todos los partidos políticos escogen al menos malo como un castigo a lo peor.

Quién es Jair Bolsonaro?

Tiene 63 años, es un excapitán del Ejército y defensor de la dictadura militar (1964-1985). Inicia su carrera política en 1989 cuando es elegido concejal, posteriormente fue diputado por el partido Progresista (PP) y en el 2014 el más votado en Río de Janeiro. En el 2018 cambia de partido y se afilia al Partido Social Liberal (PSL), el noveno en su trayectoria. Su popularidad va en aumento gracias, entre otras más, a dos características básicas de manual de usuario moderno: el buen manejo de las redes sociales llegando a ser uno de los políticos más influyentes (se le acusa de estar detrás de campaña sucia contra el PT con las fake news) y su discurso populista y nacionalista que en los tiempos que corren es el mejor caldo de cultivo.

El ultraderechista tiene un historial de declaraciones racistas -en un país donde la mitad más uno es negro o mestizo (50.7% Censo 2011)-, sexistas -“tengo 4 hijos hombres y 1 debilidad” (dijo refiriéndose a su hija Laura)-, xenófobas -Brasil para los brasileños-. Además el candidato de ideas conservadoras es un evangélico convencido de que los altos niveles de violencia en el país se pueden combatir armando a los “buenos ciudadanos” y propone flexibilizar las leyes sobre el porte de armas, incluso considera que la tortura es una práctica legítima. Por esto y más a Bolsonaro ya se lo conoce como el Trump de Brasil.

¿Qué propone Bolsonaro?

Muy poco se conoce de su programa de gobierno, lo que se sabe es que su modelo económico ha sido creado por el doctor Paulo Guedes de la Universidad de Chicago y considerado un think tank del liberalismo económico. Guedes es el principal asesor de Bolsonaro y éste aboga por la privatización de las 147 empresas estatales entre las que figuraría la famosa Petrobras, empresa ensombrecida tras los mega escándalos de corrupción por parte de miembros de casi o todos los partidos políticos. La reducción a la mitad de los 29 ministerios, reformar las pensiones, recortar la inversión pública, aumento de impuestos, entre otras, que según analistas, medidas que favorecerían a las grandes economías y a los mercados.

————————————

Sigue el análisis de la periodista brasileña Miriam Dutra en SECCIONES – ENTREVISTA DEL DÍA (E113).

hoyenlace

octubre 29th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *