EDITORIAL

La LIBERTADORES de AMÉRICA en ESPAÑA?

La LIBERTADORES de AMÉRICA en ESPAÑA?

Una broma de mal gusto!!

………………

LA SUPERFINAL DE LA VERGÜENZA.

Por Guillermo Mamani.

El superclásico que no fue Argentina se cayó por la violencia de unos barras que “inexplicablemente” escaparon al control de los encargados de seguridad.

¿Que dirían San Martín y Bolívar sobre un partido en su homenaje que se dispute en el Reino de España? Es una demostración de que “no somos capaces”.

La frustrada final de la Copa Libertadores de América que finalmente se disputará en España, dejó un interrogante por ahí no es menor, es típico de los tiempos que corren. ¿Que pensarían los libertadores homenajeados si supieran que el partido se realiza en el país al que combatieron?

Algunos apocalípticos dirán que el fútbol es la gran estafa mundial que nos tiene entretenidos mientras nos van quitando derechos o se nos va muriendo el planeta. Otros por mas que se den cuenta de que hay negociados, no pueden escapar a su influencia como si fuera canto de sirenas.

Lo que si es seguro es que es un gran negocio y como tal tiene efectos colaterales por ejemplo la cantidad de muertos, entre jugadores y espectadores en los estadios o por fuera, que se cuentan por miles.

Como negocio que maneja monumentales cifras, justifican qué un futbolista profesional gane mas dinero que otras profesiones como la de médicos, docentes o científicos.

Mantenernos distraídos en “cosas importantes” y no querer saber de que cada vez se concentra el dinero en menos manos y van desapareciendo especies animales de la faz de la tierra, no es casualidad.

Argentina es el único país donde los partidos se tienen que jugar solo con público local y sin el visitante, justamente por los hechos de violencia.

Y hasta hay conflictos entre la misma hinchada local, por cuestiones criminales donde están de cómplices los mismos dirigentes de fútbol.

A veces las cosas no salen mal por impericia, salen mal a propósito y las soluciones que pregonan “como la única posible” ahondan mas la tendencia de la que se supone que se quiere evitar.

Los incidentes en las inmediaciones de la cancha de River son una metáfora del país, y así como no son errores los resultados económicos, la seguridad no es una falla, es una consecuencia.

Pero quizás mas fuerte fue las imágenes divulgadas por TV de como una madre le ataba a la cintura a su hija para que pasara unas bengalas, poniendo en riesgo su vida. Quizás ese riesgo y temeridad sea una pista de las violencias de todo tipo que se viven hoy en Argentina.

Durante los días posteriores al vergonzoso suceso los licenciados en Enfermería de los 33 hospitales porteños pasaron a ser mero personal administrativo, y cobrarán menos (por supuesto), también pese a la resistencia de los interesados la ley de la Universidad Docente de la Ciudad (UniCABA), desfinanciará a 29 institutos para que el gobierno porteño haga caja. Eso si, muchos miraban a los sabelotodos de Fox Sports o T & C Sports como barajaban mil hipótesis de lo que podía suceder.

Lo sucedido fue un espejo donde nos miramos, donde nos pusimos todos en la misma bolsa. Pero si bien hablamos de un hecho deportivo, también es un hecho político que tiene implicancias sociales. Una parte de la sociedad vive con la enorme incertidumbre de futuro, como los simpatizantes de los clubes deportivos mas grandes del país.

Pero ya el partido pasó quizás a un segundo plano en realidad no debería de haberse jugado para escarmiento.

……………………

Publicado en periódico RENACER (2018/11/28) y en el EDITORIAL para HOY ENLACE (2018/12/03)

La superfinal de la vergüenza

hoyenlace

diciembre 9th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *