POLÍTICA

CORRUPCIÓN: MODELO DE GOBERNANZA EN PERÚ?

CORRUPCIÓN: MODELO DE GOBERNANZA EN PERÚ?

La corrupción en el Perú ha salpicado sobre el Legislativo que visto a distancia no sorprende ni en éste ni en otro país por los innumerables casos de congresistas o legisladores implicados en delitos de corrupción. Lo del Ejecutivo tampoco sorprende mucho salvo que enfoquemos como objeto de estudio la temporalidad y no el perfil del corrupto porque el país ha vivido sumido en tremendos delitos por gestiones continuas. Haciendo un recuento desde Fujimori hasta Pedro Pablo Kuczynski han pasado casi dos décadas y entre medias están todos los expresidentes: Toledo, García, Humala implicados o investigados por la justicia. Pero lo que ha rosado el limite de tolerancia son los casos encontrados en sector Judicial en donde jueces, fiscales, abogados, políticos y empresarios actuaban como parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, tráfico de influencias, lavado de activos…

En aquellas irregularidades denunciadas está el caso de Keiko Fujimori a quien, tras varias comparecencias y aplazamientos en la investigación por una financiación ilícita en su campaña electoral a la presidencia en 2011, la justicia ordenó su detención preventiva por 36 meses.

Ante todo esto, el nuevo presidente Martín Vizcarra, comprometido con barrer la corrupción del modelo de gobernanza infectado en el Estado, ha convocado a un Referéndum para el próximo 9 de diciembre donde todos los peruanos tendrán que apoyar 4 preguntas que comprometen, según el gobierno, una verdadera reforma institucional.

Las preguntas tienen que ver con:

a) Bicameralidad: Senado y Congreso (actualmente solo existe el segundo organismo)

b) Reelección de los congresistas

c) Financiación de los partidos políticos, y

d) Reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

Aunque Vizcarra ahora tiene el apoyo social, hay quien señala que más temprano que tarde se tendrá que enfrentar a un presunto delito cometido en el  el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.


…………………

Más análisis en SECCIONES – ENTREVISTA DEL DÍA (E115) a Andrés Robles, activista peruano por los Derechos Humanos, Derechos de las personas migrantes y miembro de la Asociación Integrando.

hoyenlace

noviembre 7th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *