POLÍTICA

BRASIL. ELECCIONES PRESIDENCIALES. 2da VUELTA

BRASIL. ELECCIONES PRESIDENCIALES. 2da VUELTA

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad serán los dos candidatos que se enfrentarán el próximo 28 de octubre. Se cumplen las encuestas en la predicción de los finalistas mas no de los porcentajes. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) consigue un histórico resultado del 46.03% (al 99.9% de los votos escrutados) aunque no alcanza el umbral de más del 50% para declararse automáticamente presidente, mientras que el del Partido de los Trabajadores (PT) logra meterse en la segunda vuelta con el 29.28% de los votos. En el tercer lugar el laborista Ciro Gomes con un 12.47% y en cuarto, Geraldo Alckmin con el 4.76%.

Según los expertos, hay varios elementos determinantes en estos resultados como la corrupción política, la crisis y los recortes económicos, la trayectoria política, los discursos, pero lo más definitivo ha sido el hastío social, los brasileños no han votado por un proyecto sino para golpear al otro.
PERFIL:

JAIR BOLSONARO

Tiene 63 años, es un excapitán del Ejército y defensor de la dictadura militar (1964-1985). Inicia su carrera política en 1989 cuando es elegido concejal, posteriormente es diputado por el partido Progresista (PP) y en el 2014 el más votado en Río de Janeiro. En el 2018 cambia de partido y se afilia al Partido Social Liberal (PSL), el noveno en su trayectoria. Su popularidad va en aumento gracias, entre otras más, a dos características básicas de manual de usuario moderno: el buen manejo de las redes sociales llegando a ser uno de los políticos más influyentes, y su discurso populista y nacionalista que en los tiempos que corren es el mejor caldo de cultivo.

El ultraderechista tiene un historial de declaraciones racistas -en un país donde la mitad más uno es negro o mestizo (50.7% Censo 2011)-, sexistas -“tengo 4 hijos hombres y 1 debilidad” (dijo refiriéndose a su hija Laura)-, xenófobas -Brasil para los brasileños-. Además el candidato de ideas conservadoras es un evangélico convencido de que los altos niveles de violencia en el país se pueden combatir armando a los “buenos ciudadanos” y propone flexibilizar las leyes sobre el porte de armas, incluso considera que la tortura es una práctica legítima. Por esto y más a Bolsonaro ya se lo conoce como el Trump de Brasil.

PERFIL DE FERNANDO HADDAD
Al otro lado de la moneda está este hijo de inmigrantes libaneses con 55 años y representante del otro extremo, el de izquierdas, desde que se afilió al PT en 1983. Tiene un amplio perfil académico y una larga carrera de servicio público. Fue ministro de Educación en 2005-2012 y Alcalde de Sao Paulo en 2013-2017. En el 2018 se postuló para vicepresidente pero como la Corte Electoral de Brasil terminó invalidando las aspiraciones políticas de Lula da Silva por estar condenado por delitos de corrupción, Haddad pasó al primer plano pero con un porcentaje muy bajo de apoyos, apenas superaba el 4% y por eso su campaña tira de la imagen de Lula da Silva que arrastra un amplio apoyo de los brasileños pese a que su partido al igual que casi todos se han visto involucrados en diferentes delitos.

………………..

Sigue el análisis de estas elecciones con la periodista brasileña Mirian Dutra en SECCIONES. ENTREVISTA DEL DÍA (E111).

hoyenlace

octubre 9th, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *